domingo, 17 de abril de 2011

10 Estrategias de Manipulación Mediática. ¿De Noam Chomsky?

http://www.flickr.com/photos/clarksoft/2374844662/in/photostream


Mientras me preparaba para poner en ejercicio de comprobación las 10 Estrategias de Manipulación Mediática atribuidos al norteamericano Noam Chomsky, quise averiguar de dónde venía tal documento dado que es común verlo en blogs, pero nunca el original.

No llegué muy lejos así que intenté encontrar alguna pista leyendo el texto que hace mención el decálogo: "Armas silenciosas para una guerra tranquilas"

Llegué a la url: http://www.syti.net/ES/SilentWeapons.html
La página está en francés, pero tiene la opción de dejarla tanto en inglés como en español, lo que me convence que es un sitio que tiene clara intención de divulgación.

Así que me tocó leer un documento no sólo espeso por su contenido, si no que difícil de digerir dada su introducción:

"El siguiente documento, fechado de Mayo de 1979,
ha sido encontrado el 7 de Julio de 1986 en una
fotocopiadora IBM comprada en una subasta de material militar."

Eso ya me sonaba a Proyecto libro azul o a la introducción del Caballo de Troya. Temí que todo esto fuese una pérdida de tiempo, así que volví al comienzo.

Ok. Tenemos un decálogo donde en dos ocasiones cita como detalle el libro "Armas silenciosas para guerras tranquilas"
La fuente de este libro indica que ese texto fue agregado como anexo al libro "Behold a pale horse" de William Cooper, Light Technology Publishing, 1991.

Veamos quién es William Cooper.
Wikipedia cuenta:

"Milton William Cooper (6 de mayo, 1943 – 5 de noviembre, 2001) fue un escritor estadounidense y locutor de onda corta. Cooper llegó a la conciencia de la opinión pública a finales de 1980 y se le conoce mejor como Bill Cooper o William. Fue asesinado por la policía secreta.
[..] Cooper tuvo gran notoriedad entre los entusistas interesados en la ufología, y divulgó información acerca del ocultamiento de tecnología extraterrestre, Teorías sobre el asesinato de Kennedy y otras teorías acerca del Nuevo Orden Mundial. Cooper llegó más lejos, detalló sus documentos en un folleto titulado: "El Gobierno Secreto: El Origen, Identidad y Objetivo del MJ-12" o en inglés ("The Secret Government: The Origin, Identity and Purpose of MJ-12). El folleto contiene múltiples informaciones: OVNIs que se habían estrellado por docenas desde mediados de los años 40."


Ooooookey. Ya me está quedando claro.. Este tipo no es para creerle y muy probablemente le hayan creado toda suerte de leyendas tras su muerte.
Con esta información descarto "BaPH" y con ello el ya sospechoso "ASPGS" como documentación fiel al método científico. Entonces ¿por qué un destacado lingüista y respetado crítico político de izquierda citaría un documento tan fácil de invalidar?

Vamos a ver ahora el decálogo en detalle.

En google, las 10 estrategias aparecen 258mil veces (al menos) en diferentes sitios. En su mayoría las publicaciones son del año 2010. Twitter nos ayudará a indicar cuando se hizo popular viralemente el documento.
Aquí se puede ver que en septiembre del 2010 comienza a propagarse la versión en español.

Revisé al azar unas cuantos sitios, pero pocas de ellas citan sus fuente.
Finalmente llegué, tras varios saltos a la publicación francesa que aparentemente es la original dada su fecha de publicación (2002).
http://www.syti.net/Manipulations.html
Este documento está redactado por Sylvain Timsit y este en ningún momento indica a Chomsky.

Una búsqueda en google relaciona a Timsit con el decálogo en documentos previos al 2008, por lo que esto logra demostrar que la atribución del texto a Chomsky no es previo al 2010.
Con esa pista no fue difícil encontrar otros documentos, incluso videos con discursos relacionados. Un usuario del dailymotion ya logra dejar clara la motivación del autor: Frenchconspiracy

El resto de los bloggers comunes, dado lo controversial del lingüista, simplemente no dudaron cuando alguien falsamente le otorgó la autoría del decálogo.

¿Quién comenzó con el virus?
Google+twitter nos ayuda.. acotando la búsqueda logré llegar al primer mensaje publicado, al menos en español.
http://twitter.com/#!/informadorpubl el día 08/09/2010 11:57:57 fuel el primero en ponerlo en la red social. Los datos del usuario son: Carlos Tórtora @informadorpubl Buenos Aires Periodista y abogado http://www.informadorpublico.com

El tuit en cuestión da un link a un sitio en facebook: http://www.facebook.com/note.php?note_id=144963468874931
y este al siguiente sitio de la misma autoría del Periodista y Abogado: http://www.informadorpublico.com/100405.html
Allí se descubre que ésta es la traducción oficial al español de un texto escrito en portugués del 21 de Mayo del 2010 del instituto Joao Goulart de Brasil.De allí en adelante la pista no fue tan fácil de seguir.

Luego de buscar por trozos de texto llegué tras varias horas e intentos al 10 de enero con múltiples links. Todos ellos hacen mención al mismo Blog. Este no cita sus fuentes y se evidencia con la hora de publicación más temprana del día 10 de enero del 2010.

En los comentarios de este blog, un coterraneo del blogger le hace ver su error, pero este no respondió, por lo que tiendo a pensar que este es finalmente el desinformador.

Altamiro Borges


Para los que no conocen al VERDADERO Noam Chomsky aquí una entrevista que tiene que ver con el tema de la manipulación de los medios. Como podrán ver, este es mucho más específico y no pretende generar dogmas doctrinarios, que era lo que me llamó la atención desde el principio en tanto leí el decálogo.





Actualización.
Buscando información me encontré con un sitio novedoso para mí, pero aparentemente popular:
meneame.net. Allí se comentaba sobre este link y lograron avanzar en el estudio. Allí se pusieron links del decálogo en español del año 2004, incluyendo casos prácticos.
Gracias a Ricardo Galli por los links.

"hay de años anteriores. Lo comenté antes, pero como los expertos de verdadera izquierda me sacudieron a negativos no puedo aparecer por Google :roll:

Está www.meneame.net/c/6998798, lo copio aquí (atención al titular del de 2004 "Amos del munod" :roll: ):

Sigue siendo copypasteo antigua y cansina, por ejemplo:

- 2004: www.aporrea.org/actualidad/a10287.html
- 2007: elguanche.net/Ficheros/estrategiasdemanipulacion.htm
- 2009: xsoviet.over-blog.net/article-33901456.html "

Aún así, estos no atribuyen el texto a Chomsky, ni tampoco desmienten que el texto es del 2002 y pertenece a un grupo de "teóricos conspirativos" los cuales personalmente no les atribuyo mucho respeto.

7 comentarios:

Ciberprofe Roberto dijo...

Buen trabajo de investigación... tuve la misma idea que tu para realizarlo pero me dio flojera. También tras la sospecha llegué a Timsit y al famoso "armas tranquilas", es interesante que la gente que leyó y difundió el texto es de un tipo de personas que tratan de pensar y hacer pensar a los demàs pero no parten buscando o haciendo en chequeo como tú.
Con "escépticos" saludos.

Roberto Muñoz

lolo dijo...

@Ciberprofe Roberto.
Me honra su visita por este blog que tiene mucho cariño y poca difusión. Posiblemente la mejor de las situaciones :P

Yo mismo me declaraba, antes de reencontrarme con un compañero de colegio, ateo pasivo. Es decir no me molestaba en buscar fundamentos que fortalecieran mi postura.

De esos "escépticos", creo, estamos rodeados.. de los que no creen en la versión oficial, y prefieren simplemente escuchar la versión más "conspirativa"
Allí tanto seguidor del Salfate y su "entretenimiento esceptico".

Pero tal como lo ha dicho ud. "es un tipo de personas que trata de pensar", eso, estimado, bien creo que es un paso adelante. (pequeño, pero adelante)

Será más sencillo convencer a una de estas personas con argumentos sólidos que a un religioso fanatico o fundamentalista..

Muchas gracias por pasar por aquí.

max ravei dijo...

me parece excelente tu aclaracion, gracias por compartirlo (Y)

@oscar_rivera

lolo dijo...

gracias @max ravei, espero me puedas ayudar a difundirlo.

Macu_ gc dijo...

muchas gracias, parece muy exigente y bien llevada la investigación

OrrantiaTar dijo...

Gracias mil. Soy un curioso nato y descreido, que busca el conocimiento tratando de combatir los dogmas y gusta de versiones originales aunque no descarta las que se elaboran honradamente a partir de ellas y citándolas... ecléptico, por ello, nunca, por mucho tiempo, he sigo seguidos de maestros pensadores y he estado involucrado en militancias desde los años sesenta intensamente hasta 1980 y luego por periodos hasta hoy... No se porque cuento todo esto aquí, pero lo dejo y traslado a mi blog con tu estudio, por si sirve de algo bueno... Buen trabajo y útil. Salud.
Mikel Orrantia -Tar
www.orrantiatar.blogspot.com
(askatasuna.libertad.orrantia)

lolo dijo...

Salud para ti, también, @Mikel, Gracias por compartir un trocito de tu biografía y espero que te sea de utilidad este post.. un abrazo.

Publicar un comentario