viernes, 15 de abril de 2011

Flúor - Temido y omnipresente.




Me dió por investigar a fondo el asunto del fluor en el agua potable. asumí y descarté información..y al final quien mejor lo resume es esta chiquilla, en un post de internet.

"

Hola gente, soy estudiante de Odontología en una Universidad Chilena y puedo darles información bastante clara respecto al Flúor.

Efectivamente lo que dice Salfate es cierto; el Flúor es tóxico. Actualmente, mi Universidad tiene como catedrática de las clases de Química y Bioquímica de la Facultad de Odontología a una Química Ambiental con Magíster en Ciencias, por lo tanto la información que poseemos sus alumnos respecto al tema viene de buena fuente.

POR QUÉ SE FLUORA EL AGUA EN CHILE?

El tema es el siguiente; en Chile al menos la fluorización del agua comenzó, si mal no recuerdo, hace alrededor de un 30 años. El tema es que cuando el gobierno decidió fluorar el agua fue a raíz de que el índice COPD del país era demasiado alto. Cuando en Odontología hablamos de índice COPD nos referimos a la cantidad de piezas cariadas, obturadas (con tapaduras) y perdidas en un paciente. Entonces, como la población chilena no podía acceder a una salud dental, se decididió fluorar el agua.

FALTA DE INFORMACIÓN Y PROBLEMAS POR FLÚOR

En la actualidad, cuando se hace un estudio de una zona respecto a un determinado tema siempre se realizada con un equipo multidisciplinario, de forma que la vision total del tema a tratar sea lo más completo posible. Cuando se fluoró el agua, no existía el concepto de “trabajo multidisciplinario” y menos el de “estudio de impacto”, por lo tanto, el gobierno aplicó a “tontas y a locas” el flúor en todo el país.

En un principio el tema resultó, puesto que el índice COPD de la población chilena disminuyó, pero comenzaron a aparecer otros problemas a raíz de la falta de un estudio de impacto. La zona norte de país posee agua que está fluorada de manera natural, cosa que el gobierno no sabía. Caando se aplicó el flúor encima empezó a presentarse en la población nortina una enfermedad que se conoce como Fluorosis Dental. Básicamente este problema produce la aparición de manchas blancas en los dientes, pero no solamente, hace que los mismos se vuelvan más duros y frágiles.

A continuación les explicaré de forma sencilla la composición del diente, de forma que entiendan el problema a nivel sólo Odontológico que trae el Flúor – posteriormente mencionaré el tema de la toxicidad -.

Básicamente el diente está compuesto, en términos generales, por dos componentes; Hidroxiapatita y Flúorapatita que pertenecen al grupo de los Fosfatos de Calcio. Ahora, los dos le dan dureza al diente pero la Flúorapatita es aún más dura que la Hidroxiapatita.

Teniendo claro esto es posible notar que si de por sí en la boca existe Flúorapatita, en el agua hay Flúor y además utilizamos pastas fluoradas, enguajes bucales con flúor y sus mismos Odontólogos aplican Flúor tópico como medida preventiva de las caries, lo único que estamos haciendo es hacer que el diente se vuelva más duro y mientras más duro, más fácil es que se quiebre.

Eso, desde el punto de vista Odontológico.

Ahora, desde el punto de vista médico general – y sin desmerecer la salud bucal – existen un sin fin de estudios que avalan el hecho de que el Flúor es tóxico EN GRANDES CANTIDADES.

En 1984 la “Clinical Toxicology of Commercial Products” publicó que el Flúor es “más tóxico que el plomo y sólo ligeramenete menos que el arsénico”. Sólo si tomamos la primera parte de la frase que indica que es más tóxico que el plomo y considerando que en Chile EXISTEN INTOXICACIONES POR PLOMO EN EL NORTE DEL PAÍS, lo que podemos concluír no es muy alentador.

Se ha descubierto que la intoxicación por Plomo produce Osteoporosis, que en realidad, sería el problema menos grave puesto que también podría producir cáncer.

CONCLUSIONES

1. Está comprobado que el exceso de Flúor aumentaría en un 30% aproximadamente el riesgo de una fractura. ¿Por qué? por la explicación dada anteriormente respecto a los componentes del diente. Recordar que el diente también es un tipo de tejido duro, al igual que el hueso, pero con una composición algo diferente.

2. Según la Fluoridation and Osteoporosis 1992, by Dr. John R. Lee, Fluoride,1992, 25:3,162-164, todos los niveles de exposición incluida la fluoración a 1ppm (partes por millón) producen un aumento en el riesgo de fractura.

3. El Flúor es TÓXICO y por lo mismo, dejó de aplicarse en el agua de varios países Europeos.

4. En Chile NO DEJARÁ DE FLUORARSE EL AGUA debido a que no existe cultura de higiene bucal por parte de la población y porque además, las consultas odontológicas no están contempladas en FONASA, por lo tanto, para mantener a raya el índice COPD el gobierno seguirá aplicando Flúor independientemente de lo que piensen los Químicos Ambientales, Bioquímicos, Odontólogos, Médicos, Kinesiólgos, etc.

Espero que esta información les sea útil"

Noelle Scamander dijo esto en Sábado 19 diciembre 2009 a 10:07 pm http://www.blogger.com/profile/07971611151924808424

aquí algunos links interesantes

http://www.scielo.cl/pdf/rcp/v54n3/art03.pdf

http://revistadentaldechile.cl/temas%20abril%202006/pdfs%20abril%202006/Cuantificacion%20del%20Ion%20Fluor%20de%20Nueve%20Aguas%20Minerales%20en%20Chile%20.pdf

http://www2.udec.cl/~ofem/remedica/VOL2/fluor/fluor.htm

http://www.zonadiet.com/nutricion/fluor.htm

Dato técnico útil:

Mayormente el fluoruro ingerido se absorbe a nivel del tracto gastrointestinal por simple difusión de la pared gastrointestinal (estómago e intestino delgado) aunque también a través de los pulmones debido a que el fluoruro que se encuentra en la atmósfera. Una vez que fue absorbido pasara a la circulación sanguínea desde donde será transportado y distribuido a todo el organismo, especialmente en tejidos calcificados como huesos y dientes.

Se elimina principalmente a través de los riñones y en menor medida a través de sudor, heces, saliva. En el caso de mujeres también a través de la leche materna.

dónde encontramos fluor

  • Aguas fluoradas (contienen entre 0.7 - 1.2 miligramos (mg) de fluoruros por litro o 0.7-1.2 ppm-partes por millón)
  • Té (ya preparado, 1 a 6 mg/litro)
  • Pescados de mar (sardinas, salmón, bacalao, mariscos: 0.01 a 0.17 mg/100 gr.)
  • Gelatinas
  • Pollo
  • Leche fluorada (0.1 a 0.2 mg/litro)
  • Leche materna (0.007 a 0.01 mg/litro)
  • Sal fluorada
  • Vegetales verdes: lechuga , espinaca
  • Papas
  • Alimentos y bebidas preparados con aguas fluoradas (bebidas cola, y aguas minerales)
  • Productos dentales
  • Suplementos de flúor

Ingesta máxima tolerable

El Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias (Institute of Medicine of the National Academy of Sciences) ha establecido la ingesta máxima tolerable de flúor para individuos sanos. Los efectos adversos se incrementan a ingestas mayores al nivel máximo tolerable.

Infantes (meses) mg/día

0-6 0.7

7-12 0.9

edad (años) Hombres(mg/día) Mujeres(mg/día)

1-3 1.3 1.3

4-8 2.2 2.2

9-13 10 10

14-70 10 10

+70 10 10

embarazo 10

lactancia 10

Mis propias conclusiones

El fluor efectivamente es toxico en cantidades >1ppm

El fluor es beneficioso para la prevencion de cáries.

No debe tragarse la pasta de dientes. (cuidado con los hijos, dado que les es fácil tragarlo)

Elegir pastas de dientes que tengan compuesto activo <0.6ppm de floruro dado que ese valor no es perjudicial (ni beneficioso, pero dado el agua que se toma, ya se cumple con la dosis)

Concepción sacó de su agua potable el fluor, por lo que debiera ser posible solicitar el retiro en valdivia.

no usar tanta pasta dental como anuncian los comerciales de televisión. Los dentistas indican no más de el tamaño de una arveja. (muy poquito. suficiente para generar un poco de espuma y que deje olor agradable. Más que eso, genera mucha espuma resultando en nauseas y alta probabilidad de ingerirlo.)

10mg/dia es lo máximo sugerido para ingesta en hombres de mediana edad. (mi hermana deberá ayudarme a aprender a calcularlo, aun cuando descubrí que mg/l = ppm)

El riesgo de fluorosis dental termina a los 8 años dado que el diente está completamente cubierto de esmalte, lo que evita que el fluor entre en contacto con el "hueso" del diente.

Datos desechados.

- chile tiene 4ppm en su agua. Falso

- las pastas contienen tiza y detergente. Falso.

- no hay complot de venta de fluor desde las empresas de aluminio. (el flúor es procesado directamente por laboratorios especializados)

0 comentarios:

Publicar un comentario