miércoles, 9 de mayo de 2012

Habitat ¿nos ayuda a decidir?

Dado que se ha hablado estos últimos meses sobre los cambios de fondo en AFP, aquí dejé una presentación para los más novatos en el asunto.

Cambio de Fondos For Dummies

 Yo estoy en Capital, el cual si bien cada viernes me envía un correo con status de cómo está el mercado, ni siquiera se acerca a una recomendación que me sirva para tomar decisiones. Pero ya veremos qué hacen las AFP frente a la aparición de sitios como Felices y forrados o FondoAlerta. Ciertamente deberán hacer algo.


Por último les dejo este bomboncito de Habitat.
Irónicamente ellos en su portada muestran un gráfico con título "le ayudamos a decidir". Imagino que hablan de decidir por un cambio de AFP y no de Fondos. Pero aún así es inútil, y explicaré por qué.



Al cargar la pagina de http://www.afphabitat.cl/ encontraremos un gráfico que muestra la rentabilidad diaria(aparentemente de un año) de cada fondo. Si saben ver gráficos, verán que el último valor está muy próximo a los 25mil pesos (Figura A), pero descubrirán que el valor cuota más actual está lejos de ser 25mil, dado que más abajo se lee 26.526,09 (figura B)
Pero Ok, descubrirán rápidamente, al igual que yo, que el gráfico dice claramente (04/2011 a 03/2012 figura C) lo que explicaría la diferencia. Las fechas no coincidirían. El mostrar datos de marzo estando en mayo ya lo hacía poco útil, pero continuemos.

 Restaba algo más por descubrir. Sólo por que mi inercia escéptica me obliga, fui a la superintendencia de pensiones a preguntar por la forma del gráfico de hábitat de acuerdo a los rangos de fechas de indicaba su web, pero resultó que era distinto. Como verán el valor 25mil fue superado a finales del 2011(figura D) y no en marzo del 2012. El gráfico era completamente un desinformador.


 Así que para finalizar, corrí las fechas hasta dar con la figura que estaba graficando Hábitat para "ayudarnos a decidir". Resultó ser que el gráfico muestra sólo los valores cuotas desde abril a diciembre de 2011(figura E). Nada más. Con esos datos difícilmente alguien puede tomar una decisión oportuna y conveniente.
Lo mismo ocurría cuando revisaba los gráficos de los otros fondos.


 Para empeorar la situación les comento que la página de habitat para ver el estado de cambio de AFP lleva más de un mes (quizá mucho más) sin funcionar

http://www.afphabitat.cl/cambiate-a-habitat/estado-de-mi-solicitud-de-traspaso 

Allí encontrarán un link

http://192.168.10.39:13001/RTAfiliadosTraspaso/ConsultaEstadoControl 
que no conduce a sitio alguno. :(


 Agregando finalmente que Habitat es mayoritariamente el último en reportar sus valores cuota a la superintendencia (lo que da menos tiempo que el resto de los clientes a tomar decisiones de cambio de fondo) y ser bastante engorroso para actualizar la información, yo dudaría mucho en cambiarme a esta AFP por algún otro motivo que no sea su baja comisión y si alto rendimiento en el fondo E.


Update 10 May 12:00. Acabo de colgar con Susana del Callcenter de Habitat, les conté los dos problemas más evidentes.
Me indicó que la página de estados de solicitudes a ellos les carga bien pero que revisarán.
Por el gráfico me indica que el encargado web lo comparará con los de "la super" y solucionará en caso de haber problemas. Además me adelantó que la próxima semana se vendría un cambio en la portada de la web lo que incluía cambiar el gráfico.


Update 14 May 18:00 La pagina ahora presenta una imagen sin cargar donde antes estaba el gráfico. Al intentar cargarlo independientemente vemos que cambió el nombre del archivo (antes decía marzo y ahora abril) pero no aparece :(
Eso pasa, por que en vez de la URL externa (internet), pusieron la interna (intranet)
si se traduce la dirección manualmente, la imagen aparece:
Tristemente sólo corrigieron el gráfico, pero no actualizaron los datos, y ahora volvemos al problema uno, y es que vemos información obsoleta (de finales de marzo)


Por otro lado la página para ver el estado de cambio de AFP aún está mala.


Update 15 May 12:00 Volví a llamar al callcenter. Me devolvieron el llamado y me atendieron como nunca antes. Maria Elena fue la ejecutiva. Felicitaciones.
No sólo comprendió cada tema que le expliqué si no que tomó acción personalmente solucionando el caso de los gráficos.
Quedó de revisar el caso del link de traspaso.


Update 25 May 18:00 El link de estado del traspado fue editado pero ahora apunta exactamente al mismo sitió que si uno solicitara el traspaso por primera vez. Desconozco si eso es correcto o si volvieron a errar. Preguntaré mañana.
http://www.afphabitat.cl/solicitud-de-traspaso

1 comentarios:

MOISUD dijo...

Increíble. estas AFP son un gran negociado.

Publicar un comentario